![La Mahaparanirvana [Japón, s. XII]](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh_R5_jCNizIWKP7cmSSx1VHlOfx1_PI9sXRs1rik7wc1cOWymoNC3yw0cWXCabD8MDGeCopENixw1N0IMPeySHxNsKSQAAZBHBRDxOjUA7Qi43gE1y21f1RemVsmrxhbTfCCmR5A/s400/Maha.jpg)
Mi relación con las religiones orientales y sus diferentes doctrinas y escuelas filosóficas han sido exclusivamente académicas. Durante pocos años debí estudiarles para ensayar su comprensión.
Entre éstas, sentí especial afección por el hinduismo y sobre todo por el budismo pues le asimilé como la forma religiosa más justa y sana hacia los hombres; sin embargo, no pude profesarlo, no por mi persona... sino por la coherente imposibilidad que atañe el vivir en un país como este.
Es difícil quitarse el lastre y escoria occidentales; principalmente, no quise caer en mediocres ensayos con tintes de “New age” porque la práctica debe ser total.
Sākyamuni Siddharta debió fracturar su relación con el brahmanismo para continuar con el corpus de su doctrina, fue sincero: no quería determinismos y optaba por remedios reales; por ello invalidó la dicotomía âtman-brahman pues identificar y equiparar el alma individual con la universal equivaldría a interdecir toda la espera de una liberación total; por ello, también rompió con la creencia en la retribución de la doctrina del karma y su trasmigración perpetua... porque de facto, inmovilizaba al sistema de castas y negaba la existencia de una vía verdadera. 6 años le valieron para concluir que envejecer, enfermar y morir son inevitables y que el ascetismo no era el camino ni salida para el dolor.
Yo, superé la fractura de la Samsâra, también aquella Verdad védica del Dharma-Ashrama (luego Dharma-Kharma) y aprendí a ser indiferente con la gente que se dice “practicante” de la Yoga.
Con justa razón nunca podré ejercer un voto de la Cuarta noble verdad. En mi vida, no profeso los laxismos para situaciones como ésta porque es jugar al pendejo.
Lo que me revienta es llenarse los bolsillos con la impartición y promoción de seudo doctrinas:
Máximos Sam-giti (s) que reflejan esta sociedad...
Etiquetas: De Contemptvs Mvndi
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home